Visito el poblado chabolista más grande de Europa

Hoy os traigo un artículo un tanto diferente, pero muy necesario bajo mi punto de vista así que por favor, te invito a que lo leas de principio a fin y a que me comentes cómo te sientes después de haberlo leído.

La idea surge gracias a Bluetti y su colaboración con una de sus estaciones eléctricas portátiles, útiles para dotar de energía y funcionamiento a diferentes dispositivos tales como un ordenador, diferentes tipos de electrodomésticos, televisor, etc. En su web podréis ver los diferentes modelos y todos sus datos técnicos al respecto.

Much@s compañer@s viajer@s le han sacado mucho partido en sus furgonetas, pero yo pensé en buscarle una utilidad digamos con un fin solidario y que, de esta manera pudierais ver que con esta estación eléctrica, se puede ayudar a personas que realmente lo necesitan. 

Light Humanity impulsa el proyecto Cañada Solar

Se me ocurrió una vez tuve la estación eléctrica de Bluetti en mi poder, ponerme en contacto con mi colega Eugenio, CEO de la ONG Light Humanity

Light Humanity nació en 2018 con el objetivo de combatir el cambio climático y reducir las desigualdades, impulsando proyectos de acceso universal a la energía solar en zonas rurales que dependen de combustibles fósiles.

Para lograrlo, trabajan desde 3 áreas clave: 

 1. Desarrollan la Tecnología Solar para cubrir diferentes grados de acceso a la energía.

 2. Realizan la distribución de la tecnología solar a través de modelos económicos sostenibles. 

 3. Facilitan la participación de ciudadanos y empresas en Europa para la financiación de los proyectos de acceso a la energía y para generar una consciencia sobre la desigualdad energética y el cambio climático.

Su último proyecto solidario se centra en abastecer de suministro eléctrico a familias del sector 6 de la Cañada Real en Madrid, donde no tienen ningún tipo de suministro eléctrico desde Octubre de 2020, causando una situación de emergencia social.

Por si no eres conocedor@ de la situación que existe en la Cañada Real, se trata del poblado chabolista más grande de Europa con más de 16 km de construcciones ilegales donde «viven» familias sin recursos que tan sólo quieren vivir dignamente y tener una oportunidad para salir de allí.

Mientras los Ayuntamientos y organismos oficiales miran hacia otro lado, ONG’s como Light Humanity trabajan desarrollando este proyecto para poder llevar luz de la manera más sostenible posible a estas familias que tanto lo necesitan.

Conexión placas solares

Mi granito de arena

Cuando supe de este proyecto, no pude quedarme indiferente y hacer como si nada estuviera pasando, así que con la estación eléctrica de Bluetti me puse rumbo a Madrid a visitar a Eugenio y a ver de primera mano la situación y qué se podía hacer con la estación eléctrica allí.

Cuando llegué, fui con Eugenio a visitar el sector 6 de la Cañada, el más marginal y con mayor necesidad de suministro eléctrico. Lo que pude ver allí os aseguro que me dejó con una sensación de rabia e impotencia difícil de digerir…

Cuando mi amigo Eugenio comprobó las posibilidades de la estación eléctrica de Bluetti, fuimos a visitar a una de las familias que viven, junto a sus cuatro hijos, en este sector. Pero antes os nombro algunas cualidades de la batería Bluetti que llevamos a la Cañada, cuyo modelo es Bluetti Poweroak EB150 1500WH/1000W Power Station:

  •  Son de litio ferrosofato, lo cual a nivel ecológico es mucho mejor que por ejemplo el empleo de otros metales más comprometidos medioambientalmente como el cobalto.
  • Dispone de corriente alterna y continua, además de diferentes tomas de USB.
  • Batería con capacidad de 1500 w/h
  • Incluye conectores y adaptadores para la conexión de la placa solar adjunta.
Vivir con la electricidad de un panel solar

Norden Saïdi a quien podéis ver en la imagen superior sujetando la escalera, es el padre de una familia marroquí asentada en la Cañada desde hace 2 años y medio, a la que visitamos para instalarle la estación en su chabola y que pudieran disponer de algo de electricidad para sus necesidades básicas. Tras 8 meses sin suministro eléctrico se apañaban con velas, y desde hace 3 meses atrás utilizaban motor a gasolina, lo cual supone un peligro grande de incendio y más aún teniendo en cuenta que en apenas unos metros cuadrados se encuentran sus hijos.

Una vez Eugenio terminó de realizar la instalación, les explicó su funcionamiento y su mantenimiento haciéndoles partícipes en todo momento durante el proceso de la instalación. Sus caras al ver que ya no tendrían que usar velas para iluminarse o que van a poder conservar sus alimentos frescos en una nevera, os aseguro que no tiene precio.

La batería Bluetti, será itinerante y se irá instalando para cubrir las necesidades esenciales de diferentes familias.

Instalación placas solares

Tú también puedes ayudar a familias como la de Norden

Familias como la de Norden salieron de Marruecos porque allí la situación era más insostenible que la que viven ahora mismo, así que puedes hacerte una idea. Son personas como tú y como yo, que tan sólo quieren un techo y un trabajo digno para vivir tranquilos y para que sus hijos tengan una educación y un futuro mejor. Esta familia es una de las más de 600 que se encuentran asentadas en la Cañada Real.

Entre tod@s podemos hacer que algún día ellos puedan salir de la Cañada y aspirar a una vida normal. Si quieres ayudarles y poner tu granito de arena en este proyecto, puedes hacerlo desde adquiriendo alguno de los productos de Light Humanity a través de su web o haciendo tu aportación al proyecto pinchando en la siguiente imagen:

Instalación panel solar

Todo lo que pude vivir en imágenes

No quiero cerrar este artículo sin dar las gracias a todo el equipo que conforma Light Humanity y en especial a Eugenio, por su compromiso e implicación ayudando a personas que realmente lo necesitan. Gracias a proyectos como este, el mundo es un lugar más apacible para personas que no lo tienen fácil para conseguir vivir de una manera digna.

También agradecer la colaboración de Bluetti al donar la estación eléctrica y hacer  que el granito de arena, haga feliz a familias que lo necesitan.

Gracias también por este «golpe de realidad»… Y a ti, ¿también te ha llegado? Pues si es así y decides depositar en este proyecto tu granito de arena, gracias por adelantado y de corazón.

Deja un comentario