En mi larga estancia en San Luis Potosí, tuve la oportunidad de visitar varios lugares poco conocidos en esta zona del norte de México. Una de las rutas que más disfruté fue la ruta Sendero del Capitán. Ahora te cuento el porqué.
La ruta Sendero del Capitán es un trayecto señalizado de 19 kilómetros cuenta con la infaestructura necesaria para ser realizada tanto por senderistas como por ciclistas. En este caso, como no tenía bicicleta en México (snif snif), me desplacé en coche. Solo recorrí parte del sendero andando, pero mi amigo Noé la realizó completa en bicicleta.
El recorrido transcurre desde Cerro De San Pedro hasta Armadillo de los Infante, pasando por Monte Caldera. Todo el paisaje natural que se encuentra en esta ruta es impresionante.
EL SENDERO DEL CAPITÁN A MI ROLLO
Como siempre, en Komoot podéis encontrar toda la ruta Sendero del Capitán. Es importante que os la descarguéis antes de comenzar, ya que en casi todo el trayecto estarás sin cobertura. Pero Komoot tiene esta opción de descarga para que puedas seguir la ruta sin necesidad de conexión, ¡una maravilla! Además, esta ruta está bastante bien señalizada, por lo que es imposible perderse. Eso sí, te recomiendo que te descargues la ruta porque tomé ciertos desvíos para buscar los lugares con vistas y paisajes más espectaculares. Y un último apunte, si eres amante del 4×4, este sendero tiene tramos habilitados para este tipo de vehículo.
Ahora paso a contarte un poco de historia de la zona. San Luis Potosí era una ciudad que surgió por las explotaciones mineras que se ubicaban a su alrededor. Justo las 3 poblaciones por las que pasa esta ruta contaban con canteras de oro y plata. Cerca de Cerro De San Pedro, puedes acercarte a visitar unas antiguas construcciones mineras, y en el pueblo puedes subir hasta un mirador donde se ven las excavaciones. Si eres una persona extremadamente curiosa como yo, los lugareños te pueden contar cómo han vivido todo el auge y declive de la actividad minera.
LAS MINAS DE CERRO DE SAN PEDRO
Cerro De San Pedro es una población pequeña pero con mucho encanto y muy bien conservado. Si puedes visitarla un domingo, verás cómo pasa de estar absolutamente desierta y en silencio a primera hora de la mañana a ser un lugar repleto de gente, con puestos de comida y antigüedades, y un ambiente muy festivo.
La siguiente parada es de película, la iglesia de la punta del Cerro. Y es que esta pequeña iglesia aparece en una película mexicana: El Infierno. La ruta continúa por senderos que transcurren entre diferentes tipos de cactus y nopales, que llenan con sus tonos verdes pálidos toda esta zona montañosa. Las vistas impresionan con esos tonos ocres y pálidos. El dron también se quedó eclipsado con el paisaje y… se estrelló (spoiler: sobrevivió!).
LOS NOPALES Y LAS TUNAS. En toda esta zona abundan los nopales, que es la planta a la que llamamos en España chumbera. Los frutos que dan son las tunas (higos chumbos en España), y están bien ricos. En honor a que la resurrección de la combi ha tenido lugar en San Luis Potosí y por su color, la he bautizado como “La Nopalita”.
MONTE CALDERA Y ARMADILLO DE LOS INFANTE
Después de esta primera etapa, llegamos a Monte Caldera. Para que los ciclistas recuperen fuerzas y porque a mí para comer no me hace falta estar muy cansado, decidimos almorzar. En este caso, birria al estilo jalisco.
El último tramo de la ruta transcurre desde Monte Caldera hasta Armadillo de los Infante, otro lugar muy especial y conocido como pueblo mágico. En él termina el recorrido del Sendero del Capitán.
Yo he acabado enamorado de toda esta zona, a la que he vuelto varias veces durante mi estancia en San Luis Potosí. El ambiente, lo salvaje de los paisajes semiáridos, la rica comida y las historias que cuentan los lugareños han hecho que se convierta en uno de los destinos que recuerdo con más cariño. Eso sí, prometo volver algún día y hacer la ruta entera para disfrutarla al máximo. Volveré a descargarme mi recorrido en Komoot para poder volver a hacer a mi rollo.
Puedes ver otras rutas que he hecho en distintos rincones del mundo en mi blog.
Recuerda que vayas en coche, en furgo, andando o en bici, lo más importante es… ¡darle CAÑA!