¿Sabes esos días en los que haces una ruta en bici, continúas escalando una presa con pésimas condiciones de seguridad y acabas en un laboratorio analizando aguas contaminadas? Pues eso he vivido durante mi ruta al Pantano Olvidado.
No os voy a mostrar una ruta normal, sino que vamos a poder descubrir juntos, muy a fondo, el estado en el que se encuentra el pantano de Tibi, en Alicante.
En este artículo vas a poder ver la ruta de bikepacking completa, el enlace a la ruta que he grabado para Komoot, los vídeos que grabé para Youtube, y unas cuantas sorpresas más.
El pantano de Tibi
Es uno de los más antiguos tesoros de la provincia de Alicante. Entró en funcionamiento en el año 1597, y se convirtió en una de las mayores y más colosales estructuras de la época. Es la construcción más antigua de Europa y tiene un valor cultural incalculable.
La intención de su construcción fue la de regular el agua del río Montnegre y así favorecer el desarrollo de la Huerta de Alicante.
A pesar de su innovadora planta curva de 45 metros de altura y de ser declarado Bien de Interés Cultural por Patrimonio en 1994, no se ha librado de encontrarse, a día de hoy, en un estado lamentable de abandono.
Esta situación me entristece especialmente ya que, para mí, el pantano no es solo una construcción, sino que es un lugar que me trae muchos buenos recuerdos y al que vengo a menudo para poder relajarme y estar en paz.
Ruta en bici por el Valle del Sabinar
El Valle del Sabinar está situado en el municipio de San Vicente del Raspeig, que debe su nombre al arbusto del mismo nombre, la Sabina. Desgraciadamente, ahora esta especie brilla por su ausencia por la explotación de su madera y las sucesivas especulaciones inmobiliarias de la zona.
Aún así, es una zona muy bonita en la que se puede disfrutar de los diferentes colores de las piedras y rocas del lugar, y de la flora y fauna autóctona. En el vídeo de Youtube te cuento más sobre un endemismo de la zona, ve a verlo y verás lo listo que parezco.
Otra curiosidad de la historia del valle del Sabinar es que era un punto de paso para el comercio del hielo, desde las montañas de interior a la ciudad de Alicante. Y en dirección contraria se llevaba el pescado desde Alicante hacia Jijona y Alcoy.
Pues, sin más dilación, comenzamos con la ruta:
La ruta completa la he grabado para Komoot para que a través de su aplicación puedas seguir el mismo recorrido que hice yo sin perderte.
Con Komoot tienes todas estas ventajas:
- Guarda tus rutas sin conexión: descarga tu ruta antes de salir para saber dónde vas en todo momento, incluso cuando no tienes internet.
- No pierdas el rumbo: con la navegación paso a paso de komoot, no se te volverá a pasar ni un giro, tan siquiera en las trialeras más remotas.
- No te quedes sin batería: con la ruta guardada en el teléfono, puedes activar el modo avión para ahorrar batería mientras usas la navegación de komoot.
Así que, si quieres probar la aplicación que uso para planificar todas mis rutas, te dejo este enlace con el que tendrás un código promocional.
- Salgo desde el valle , desde mi furgoneta, en la que he pasado la noche.
Os dejo el lugar exacto en el que he dormido en mi perfil de Moc Moc Life, la red social en la que los amantes de la vida sobre cuatro ruedas colgamos nuestros lugares favoritos.
Puedes descargarte la App en tú móvil y seguirme, buscándome por MundoAdro, y así podrás ver todos los lugares donde duermo con mi furgo.
Pasaremos por una parte del camino que se conserva exactamente igual al original de la época del comercio y seguiremos la ruta por el río Montnegre.
- Después de unos cuantos kilómetros de camino de tierra muy cómodo empiezo a dejar atrás el valle del Sabinar y las Peñas Rojas para encaminarme al río Montnegre.
Dejo el camino de tierra para tomar un camino ya asfaltado que me llevará a la zona de la Huerta de Alicante.
La Huerta de Alicante es un singular espacio fértil distribuido en bancales que surcan el río Montnegre y que utilizan, incluso actualmente, su agua para abastecerse.
- Me embarco de nuevo por un camino de tierra para ir dirección al Pantano de Tibi, del que os he hablado con anterioridad.
Al llegar a la presa lo primero que podemos ver son las casas del Pantano, las cuales ahora están tapiadas, y que no se han rehabilitado ni conservado.
Como veis en el vídeo todas las construcciones están totalmente abandonadas y el estado en el que se encuentran, junto con el estado general de la presa, es lamentable. Entra a verlo, que te cuento unas batallitas y unos detalles de la zona, y la presa que no lo verás en ningún otro sitio.
Con este vídeo y artículo espero poner mi granito de arena, para que mi reivindicación pueda llegar a los oídos de algún gobernante, y que se pueda recuperar o conservar esta increíble obra de ingeniería.
Si quieres ayudarme a dar voz a esta injusticia no dudes en compartir el vídeo o el artículo.
- Me dispongo a subir por la presa los 46 metros de altura para poder ver todo el pantano desde el borde superior. No hay ningún tipo de protección ni de seguridad, así que si quieres subir, hazlo con muchísimo cuidado porque es bastante peligroso debido a la nula conservación de las barandillas.
- Me doy cuenta de que tanto en la parte superior (el agua del pantano), como en la inferior (la salida del agua de la presa), hay muchos restos de plásticos, espuma, y el agua toma un color y un olor nada saludable.
Aprovecho para coger unas muestras de agua para poder llevarlas a analizar.
Para esta labor me van a ayudar los amigos de The Social Water.
¡Si no conoces este proyecto ya estás tardando!
The Social Water es un emprendimiento social para la distribución de filtros potabilizadores de agua en zonas en las que no cuentan con acceso a agua potable. Con la compra de cualquiera de sus increíbles filtros, una compra imprescindible para cualquier viajero, contribuyes directamente a que otra familia pueda tener acceso a agua potable.
¿Quieres que te cuente una batallita de viejo sobre el Pantano?
Entiendo que sí, así que allá voy.
Cuenta la leyenda que hace muchos años a los delincuentes se les metía dentro de la compuerta inferior de la presa, y se abría el flujo de agua con él dentro.
Si esa persona salía con vida de semejante hazaña se le perdonaban todos sus delitos y se les concedía la libertad.
No sé cuánto de verdad tendrá esta historia pero… ¿os arriesgaríais a eso para conseguir la libertad?
También os digo que tal cual está el estado de la presa, viendo las higueras que están creciendo en la mampostería de la misma, rompiéndola con sus raíces, puede que a alguno de nosotros que estemos justo por allí, nos pueda suceder algo así como las autoridades no hagan algo al respecto.
La ruta sigue. Si quieres saber cuál fue el resultado quédate hasta el final o no te pierdas el vídeo en el que lo cuento.
- La salida del pantano la hago por una carretera asfaltada pero peatonal hasta que cojo la carretera que nos va a llevar hasta la gasolinera del Maigmó ¡donde os recomiendo un buen esmorzaret!
- La última parte de la ruta es todo por carretera de servicio, cuesta abajo, así que nos queda lo más sencillo hasta el punto de salida, en mi caso donde he pernoctado con la furgo.
Como sabéis toda la ruta la podéis hacer con las recomendaciones en mi perfil de Komoot.
Finalmente realicé 23,4 km, en una ruta circular y de nivel fácil, sin grandes subidas.
Espero que la disfrutéis tanto como yo disfruto de este lugar tan especial y particular.
Y no me despido todavía, que no quiero dejaros con la intriga de lo que ha pasado con el agua del Pantano.
En el laboratorio de Ambientalys entregamos Óscar, de The Social Water, y yo 4 litros de agua de las distintas zonas del pantano para que pudiesen analizar si el agua está contaminada con algún patógeno. Ambientalys, laboratorio especializado en el sector de la sanidad ambiental analizando agua, aire y alimentos, se encargó de realizar el análisis microbiología y análisis físico-químico del agua.
Los resultados del análisis del agua son estos. Si entendéis lo mismo que yo, nada de nada de estos números, os hago un pequeño resumen de la situación.
Lo que tiene son altas concentraciones de ciertos compuestos de origen químico y de origen fecal. No es lógico ver esa agua en un entorno natural y desde luego, nada deseable, teniendo en cuenta que se riega la huerta de Alicante con ella.
Con esto estaría todo y cualquier duda o pregunta, ¡no dudes en dejármelo en comentarios!
No olvides suscribirte para no perderte nada.