Me encanta viajar por España con mi furgo, y siempre que puedo busco una excusa para recorrer cientos (y miles) de kilómetros para descubrir nuevos lugares que me siguen sorprendiendo. Además, intento aprovechar para hacer alguna ruta de senderismo, en este caso la Ruta del Alba. Eso de perderme por el monte siempre es un buen plan.
⛰️ Parque Natural de Redes
En esta ocasión, la syncro necesitaba una puesta a punto y quería ponerle un intercooler (por cierto, no veas como sube ahora las cuestas!).
Desde hace tiempo tenía pendiente conocer el Parque Natural de Redes, así que una vez que Hachiko me devolvió mi furgo versión mejorada, allá que fui.
Estos días de adentrarme en bosques con las cámaras para compartir el poder y las maravillas de la naturaleza que existen me dan una gran dosis de energía (y le dan un merecido descanso a la syncro).
Hoy toca darle caña a las piernas, pero tampoco mucha.
La noche anterior la pasé en Soto de Agues, justo el pueblo donde se inicia la ruta. Al lado del parking hay un bar con un camarero bien majo donde coger fuerzas antes de emprender la caminata.
¡Vamos al lío!
👣 Una ruta para todos: La Ruta del Alba
No disponía de mucho tiempo (últimamente voy a contrarreloj a todas partes, los que recibís mi Querido Diario ya sabéis de lo que hablo). Por esto, renuncié a rutas más largas y duras, y decidí hacer la Ruta del Alba, que sería mi primera incursión en Redes.
Sin duda, el otoño es la mejor época para hacerla. En esta temporada, el bosque te regala sus tonos ocres, anaranjados, amarillos, tostados… y cuando reciben los rayos del sol se crea un entorno realmente mágico. Además, justo ese día hizo sol, que siendo Asturias y en noviembre, ya es mucha suerte.
La Ruta del Alba tiene una longitud de 14,4 kilómetros (7,2 de ida y 7,2 de vuelta), es muy sencilla y con poco desnivel. Todo el recorrido transcurre al lado Del Río, en donde puedes ver truchas en temporada. El sonido del agua te acompañará todo el trayecto. Aunque no tiene pérdida, en Komoot puedes ver el recorrido que hice, y algunas fotos de distintos puntos señalizados.
Esta ruta es una antigua senda de pastores, y también se utilizó para transportar hierro de la mina Carmen. Por el camino disfruté de las pequeñas cascadas y pozas que forma el río, de los árboles centenarios que rodean el sendero, de algunos pájaros que revolotean entre las ramas y por el río, de toda la vida de este Desfiladero del Alba.
Los primeros kilómetros son por pista asfaltada. Por el camino nos encontramos con Lavadero del Alba y, un poco más adelante, con la piscifactoría para la cría de truchas. Otro sitio curioso que descubrirás es una construcción que era el cargadero de mineral del Campurru. Hasta este punto bajaban el hierro extraído en la mina Carmen.
💥 La mejor parte, para el final
La parte final es la más agreste y realmente te sientes entre gigantes en medio de las 2 montañas. Al final de la ida hay un pequeño merendero, donde paré a repostar la gasolina de mi estómago. Eso sí, todo muy sano: frutos secos y mandarina, que últimamente solo saco el lado fosfi de este “fosfisano”.
La vuelta se hace por el mismo sendero, pero puedes aprovechar para observar el cambio de luces y sombras con el movimiento del sol con respecto a la ida. Al ir grabando con las diferentes cámaras, me tomó casi todo el día hacerla, pero en unas 5-6 horas a ritmo normal se puede hacer fácilmente.
🐻 En las montañas habían osos, aunque es muy difícil verlos. En la vuelta de la ruta me pareció ver algo moverse en lo alto de la montaña. Los envidiosos dirán que era un caballo. Pero quién sabe. 🐻
Me quedé con ganas de pasar más tiempo en Redes porque vi un par de rutas que deben ser espectaculares. Asturias es un destino en donde siempre me he sentido muy a gusto, y espero volver pronto para crear nuevos recuerdos, porque además tengo varios amigos allí a los que le debo una visita. Te dejo el vídeo de esta ruta y de los disgustos que me dio la syncro por el camino
Te recuerdo que en Komoot voy dejando muchas de las rutas que realizo, tanto en bici como de senderismo. Y en mi blog te cuento lo mejor de cada una de ellas.
¡A por nuevas y buenas rutas!