En mi último fin de semana en San Luis Potosí, donde pasé más de 5 meses, decidí hacer una pequeña excursión con la combi, que por fin estaba lista para moverse, al más puro estilo mexicano. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no falten las cheves (cervezas) y un buen asado. Después de algunos imprevistos, pudimos pasar un buen día con unas vistas espectaculares en la Ruta de las Antenas.
Cambios de planes
Nuestra idea inicial era visitar el Valle de los Fantasmas, pero al ser domingo estaba llenísimo de gente, y decidimos optar por una ruta alternativa. Eso sí, la combi tenía sus propios planes y tuvimos que hacer un par de paradas para hacer unos arreglos y ajustar el cable del acelerador. Por suerte, la tercera parada no fue por avería sino para comer unas gorditas mexicanas.
Ya se sabe, con una combi de 1977 no se pueden hacer muchos planes… ella pone el ritmo del viaje.
El plan final: La Ruta de las Antenas
La Ruta de las Antenas tiene una longitud total de 6 kilómetros (3 de ida y 3 de vuelta), y es muy sencilla, con subidas y bajadas muy cómodas. Debes seguir la pista para llegar a las Antenas, el punto más alto. El paisaje es extraordinario, incluso al fondo se puede ver la ciudad de San Luis Potosí. La zona además tiene un nombre bastante especial: microondas de los Caballos. En Komoot puedes ver la ruta exacta y, como siempre, tienes la opción de descargarla para usarla sin conexión a internet.
Es curioso ver cómo a esa altura (más de 2000 metros) se mezclan en el paisaje las plantas típicas del paisaje árido de la zona (nopal y maguey) con los bosques de encinos. El punto más elevado es la zona donde verás que se encuentran instaladas decenas de antenas. Ahí puedes dar una vuelta para observar la panorámica desde ese lugar privilegiado antes de reanudar la marcha e iniciar la bajada.
El trayecto es lineal, por lo que la vuelta se hace por el mismo camino que la ida. En Komoot puedes ver tanto la ruta como el lugar donde estuvimos comiendo, que es un buen sitio para dormir tranquilamente con tu furgo.
Gastronomía mexicana: patata regia
No podía faltar el momento gastronómico para coger fuerzas para la ruta. El “fosfisano” que llevo dentro lo disfrutó al máximo. En este caso, mi amigo Noé nos preparó en una barbacoa patatas regias, una auténtica bomba de calorías. Se prepara con patata cocida triturada, carne asada en la parrilla y queso asadero. Todos los ingredientes se incluyen en un trozo de papel de aluminio que cerramos en forma de bola y se calienta en la barbacoa para que se mezclen todos los sabores.
No siempre hay que buscar rutas complicadas o muy largas. Hay días que el mejor plan posible es estar con los amigos, preparar comida local, buscar rutas alternativas, olvidarte de los planes y dejarte llevar. Así fue este día, y no pudo ser mejor.
Recuerda que voy compartiendo muchas de las rutas que hago en distintos países tanto en mi canal de Youtube como en mi blog.
Sigamos este 2023 dándole mucha CAÑA a la vida!