Hoy te traigo una ruta en bicicleta que no te puedes perder. Una ruta por los lugares más bonitos de la sierra de Valencia.
Voy a hacer un recorrido por dos conjuntos de cuevas de Valencia con un encanto y una historia espectacular, y pasaré también por unas pozas naturales que no dejan indiferente a nadie.
La ruta la hago en bici, pero también se puede acceder a las cuevas andando sin mucho esfuerzo, aparcando el coche cerca de ellas.
Las cuevas de las que te hablo son resultado de la acción del hombre, y datan de los siglos X y XI, por lo que tienen más de 900 años de antigüedad.
- La ruta comienza en La Ermita de San Antonio Abad y la Virgen de la Luz, en el municipio de la Alfafara, muy cerca del Parque Natural de la Sierra de Mariola.
En este lugar dejo mi furgo y recargo agua, ya que hay una fuente de agua potable. Gracias a esto se puede comenzar la ruta con las reservas llenas.
Como siempre, esta ruta la he hecho con la aplicación de Komoot. Buscando mi perfil “MundoAdro” en la aplicación, puedes acceder al recorrido completo que he hecho, con todos los detalles exactos de la ruta. (Tendrás dos opciones, la que sale en el vídeo de Youtube y la original que planifiqué al principio).
Con Komoot tienes todas estas ventajas:
- Guarda tus rutas sin conexión: descarga tu ruta antes de salir para saber dónde vas en todo momento, incluso cuando no tienes internet.
- No pierdas el rumbo: con la navegación paso a paso de komoot, no se te volverá a pasar ni un giro, tan siquiera en las trialeras más remotas.
- No te quedes sin batería: con la ruta guardada en el teléfono, puedes activar el modo avión para ahorrar batería mientras usas la navegación de komoot.
Así que, si quieres probar la aplicación que uso para planificar todas mis rutas, te dejo este enlace y tendrás un código promocional.
- Desde la Ermita directamente me dirijo a visitar la Cueva de las Ventanas o la Cova de les Finestres. Estas cuevas las puedes visitar andando, puesto que están a tan solo 400 metros de del camino principal y a menos de 2 kms de la Ermita de San Antonio Abad.
Como yo voy a hacer el recorrido en bici, tengo que seguir adelante por el camino, dejando atrás el sendero a través del que se accede a pie a las cuevas.
El recorrido en bici no es totalmente practicable, tendrás que bajarte de ella en varias ocasiones para poder continuar. A no ser que quieras unos moratones de recuerdo.
Este pequeño rodeo que realizo para bajar a estas primeras cuevas merece mucho la pena, ya que las vistas de todo el barranco son impresionantes.
La Cova de Les Finestres de Alfafara
Son un grupo de cuevas situadas en el Barranc del Pont Trencat (Barranco del Puente Roto), a tan sólo dos kilómetros del municipio de Alfafara.
Guardan un gran parecido con Les Covetes dels Moros, que visitaré después. Es un conjunto de cuevas que se puede visitar en cualquier horario de manera gratuita, a través de una escalera de madera.
Nada más llegar, te encontrarás con una enorme pared de piedra caliza con 12 aberturas talladas en ella. Y estoy seguro de que te estarán invadiendo las preguntas. Espero responder a algunas de ellas.
¿Cuál es el origen de La Cova de les Finestres? La parte inferior de la cueva, por su forma natural, daba cobijo al ganado de los pastores cercanos. Y sólo las cuevas inferiores, las más accesibles, pueden ser visitadas. A las cuevas superiores sólo puede acceder personal autorizado.
En esta pared de piedra, un refugio natural, verás excavadas 12 aberturas con sus correspondientes salas interiores. En ellas se han encontrado restos de la Edad de Bronce, asique han sido datadas del 1500 a.d.C.
Las salas interiores son de distintos tamaños. Algunas son verdaderamente grandes y en ellas se han encontrado restos que hacen pensar que se utilizaban, primitivamente, como almacén de grano y otros bienes. Aún así, todavía hay ciertas dudas al respecto.
Te invito a usar tu imaginación y sacar tus propias teorías.
- Cojo de nuevo la bici, y sigo mi camino rumbo al Pou Clar, haciéndome alguna que otra herida de guerra con la Aliaga (una planta MUY espinosa) del camino.
En el vídeo lo verás mejor. No te lo pierdas porque las vistas desde las alturas de la zona no tienen comparación.
En el camino al Pou Clar, dirección Ontinyent, vas a tener que abandonar durante unos kilómetros el camino de tierra, para circular un tramo de carretera nacional.
Tranquilo, no es mucha distancia, y te merecerá la pena al llegar a las pozas. Sobre todo si haces la ruta en verano y en donde te podrás pegar un buen bañito relajante.
¿Qué es el Pou Clar de Ontiyent?
El Pou Clar de Ontiyent es un conjunto de pozas y cascadas del río Clariano. La poza que da nombre a todo el conjunto es la poza del Pou Clar, la que visito en la ruta y que puedes ver en el vídeo.
Es una de las más bonitas, pero a lo largo de todo el recorrido del río puedes encontrarte con otras muchas en las que podrás disfrutar con un baño en sus aguas cristalinas.
El Pou Clar se encuentra a unos 3 km de Ontiyent, y podemos acceder a él por la carretera de Bocairent a Ontiyent.
En toda la zona está permitido el baño, aunque te recomiendo que evites la masificación que se produce los fines de semana de verano.
Además, al final del río, aguas abajo, se encuentran unos quince molinos que aprovechan la corriente de agua.
El agua del río Clariano se ha utilizado siempre para regar las huertas de Ontiyent y hasta 1960 incluso se utilizó para suministrar agua a las viviendas de la zona.
En una de las pozas del Pou Clar, en el Pou de la Reixa, encontrarás en la roca superior unas aberturas. Estas aberturas son otras cuevas artificiales talladas en la roca, pero no son visitables.
Estas ventanas en el Pou Clar se cree que eran graneros de la época hispanomusulmana. Son habitáculos no comunicados entre sí, de entre uno y 5 metros de profundidad, a los que se tendría que acceder con cuerdas desde la parte inferior de la pared rocosa.
¡Una zona increíble llena de historia y naturaleza que no te puedes perder!
- Me subo de nuevo a la bici dirección Bocairent. Mi intención es ir por el interior, por caminos, para evitar la nacional pero pronto me encuentro con problemas.
Todos los caminos que supuestamente me llevaban a Bocairent, están señalizados como privados o cortados.
Después de mucha vuelta e investigación por la zona, no me puedo entretener más, y tomo la decisión de circular por la Nacional hasta Bocairent.
La carretera no sólo me incomoda por su incesante tráfico sino también porque a lo largo de más de 6 kms me encuentro sus márgenes llenos de pellet plásticos.
Estos pellets son tan pequeños que acabarán, por la acción del viento y el agua de lluvia, en el río, contaminando el agua y produciendo graves consecuencias en la fauna del lugar.
Una pena encontrarme esta problemática en una zona tan bonita de la Comunidad Valenciana.
- Una vez en Bocairent voy directo a visitar sus Cuevas, las más famosas de la comunidad de Valencia: les Covetes dels Moros.
Les Covetes dels Moros, Bocairent
Se trata de otro grupo de cuevas, también artificiales, con orificios exteriores en forma de ventanas. Están situadas en el Barranc de la Fos, en el municipio de Bocairent.
Es el grupo de cuevas más complejo de todas las que hemos visto y de toda la zona del río Clariano y Sierra de Mariola.
Consta de 50 ventanas, de las 112 que hay en todo el recorrido del río Clariano.
Las ventas de Les covetes dels Moros fueron realizadas para ser habitáculos aislados. Esto lo podemos comprobar mirando que todas ellas tienen anclajes para poder acceder a ellas mediante cuerdas desde la parte inferior de la pared.
Actualmente, casi todas están comunicadas, también de manera artificial. Desde hace muchos años, a través de roturas en las paredes o pozos o chimeneas para salvar los distintos desniveles.
Como en el resto de cuevas, hay muchas teorías del porqué de estas cuevas. Pero la que más fuerza tiene es que eran almacenes de grano para las distintas familias de la zona.
Interior de les Covetes dels Moros
La visita a las cuevas se realiza a través de una escalera metálica construida para poder acceder a ellas con comodidad. Una vez dentro, el recorrido laberíntico por los sucesivos habitáculos es impresionante a la par que divertidísimo.
- Termino de visitar las Cuevas y me dispongo a disfrutar del precioso pueblo de Bocairent. Lo que más te recomiendo es que te olvides de mapas y te pierdas por sus calles para admirar su arquitectura y la conservación de sus calles.
En el propio municipio de Bocairent verás que hay un recorrido marcado como “Ruta Mágica” que te llevará por los lugares más emblemáticos de la localidad, evitando así que te pases algún rincón maravilloso por alto.
- Ya sólo me queda la vuelta a la Ermita, donde tengo la furgo. Todo el recorrido de vuelta se hace por caminos rurales, muy cómodos, excepto una pequeña parte, apenas dos kilómetros, por la nacional.
Como te he dicho antes, tienes todo el recorrido, con los mapas e indicaciones en mi perfil de Komoot.
El resumen general de la ruta son unos 35 kms de recorrido, con 710 metros de desnivel.
Os he dejado los dos recorridos, el original que he hecho, perdiéndome por los diferentes caminos cortados hasta tener que irme por la nacional, y la ruta original que evita la carretera.
Si haces o llegas a hacer el camino original, evitando todo tramo por carretera, me encantará que me lo cuentes. Esta es la ayuda que necesitaba de tí. Desgraciadamente, en mi caso no he sido capaz entre tanta propiedad privada.
Pásate por el vídeo y coméntame si ves algo que no cuadra. Míralo muy atento que, al final, ¡revelo el secreto!
No olvides suscribirte para no perderte nada.