Conoce Tabarca, la única isla habitada de la Comunidad Valenciana

Tabarca, isla de Valencia

Un poquito de historia

Soy un apasionado de la Isla de Tabarca, o mejor dicho, de la isla de Nueva Tabarca. Se sitúa a unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante y a 8 km del puerto de Santa Pola, siendo la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada hasta hoy.

Es una Isla alargada de 1.800 m de longitud, una anchura máxima de 400 m  y con unas 30 hectáreas en orientación NO-SE. Su relieve es plano, con un estrechamiento en su tercio oeste y un desnivel máximo de 15 m con respecto al nivel del mar.

Indagando un poco en su historia en tiempos de griegos y romanos, era conocida como la Isla plana, probablemente debido a la Planesia de los antiguos griegos, que Estrabón (viajero, historiador y geógrafo)  describió como una isla peligrosa por la abundancia de escollos. 

Posteriormente y antes de recibir en 1769 el nombre de Nueva Tabarca, se llamaba la isla de San Pedro. Ya que, según cuenta la leyenda, dicho Apóstol paró aquí en uno de sus viajes.

Isla en Valencia - Tabarca

¿Y por qué se llamo Nueva Tabarca?

Tenemos que remontarnos a 1741, donde a 300 metros de la costa de Túnez en África del Norte existe la isla de Tabarka, la cual fue ocupada y asediada por tunecinos y sus habitantes fueron esclavizados durante 30 años.

Mientras tanto en España, el rey Carlos III ordenó fortificar la hasta entonces conocida como isla de San Pedro para salvaguardarla de la piratería.

También decidió repoblarla y lo hizo con los ciudadanos que se encontraban cautivos y esclavizados en la Tabarka tunecina para que dejaran de estar sometidos. De ahí y en honor a este hecho, adopta el nombre de Nueva Tabarca y deja de ser la isla de San Pedro.

De esa época quedan los restos de las murallas rodeando el núcleo urbano y destacando las tres grandes puertas: la puerta de San Rafael, que queda al lado de Levante; la puerta de San Gabriel, mirando al poniente, y la puerta de San Miguel, antiguamente era la entrada principal del pueblo.

Pueblo de Tabarca. Patrimonio cultural y natural

¿Qué hago en Nueva Tabarca?

Tabarca actualmente es patrimonio cultural y también natural, ya que a su alrededor se encuentra una reserva marina y también da cobijo a una gran cantidad de aves migratorias.

Y justo por este último motivo, desde 2009 se lleva a cabo en ella el proyecto Piccole Isole, un proyecto de anillamiento científico de gran magnitud que se lleva a cabo en multitud de países a lo largo del mediterráneo.

El principal objetivo es estudiar los patrones de migración de los paseriformes, que dejan sus cuarteles de invernación africanos para volver a Europa en las épocas de reproducción.

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Abubilla (Upupa epops)
Tórtola europea (Streptopelia turtur)
Oropéndola (Oriolus oriolus)
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Petirrojo (Erithacus rubecula)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Alcaudón común (Lanius senator)

Como ya sabéis entre mis pasiones está el anillamiento de aves y participo desde hace años como anillador experto en este proyecto, realizando estancias en la isla para estudiar aves tan bonitas como estas:

Aunque el proyecto tuvo que suspenderse en Marzo de 2020 debido a la pandemia, de hecho me encontraba allí cuando se decretó el estado de alarma, vuelve a estar activo. He vuelto a la isla la segunda quincena de Abril de este año y en ese tiempo he conseguido anillar 475 aves de lo cual espero poder mostraros contenido audiovisual muy pronto.

 Para anillar aves hay que levantarse bien temprano con el fin de poder colocar las redes de captura. Gracias a esto puedo disfrutar cada mañana de los impresionantes amaneceres que tiene este maravilloso islote:

Puesta de sol en Tabarca
Puesta de sol en Tabarca

¿Cómo llegar y qué ver en Nueva Tabarca?

La mejor manera de llegar a Tabarca es desde el puerto de Santa Pola. Salen muchos barcos a lo largo del día, pero también puedes llegar desde Alicante, Torrevieja e incluso Benidorm y el precio del ticket oscila entre los 8 y los 10 €. Desde Santa Pola, el trayecto dura alrededor de 15 minutos así que apenas da tiempo ni para marearse. Lo más recomendable es visitarla fuera de la época estival donde se plaga de turistas, mientras que el resto del año sólo encontrarás los poco más de 60 habitantes censados.

¿Qué puedes hacer en Tabarca? Pues lo primero que te recomendaría sería que disfrutaras de su gastronomía y degustaras alguno de sus famosos arroces o su clásico caldero y una vez hayas cogido fuerzas, dirigirte al Torreón de San José utilizado como prisión en el siglo XIX.

Torreon de San José, Tabarca

Al sur de la Torre se sitúa una de las playas de la isla, ideal  para la práctica del snorkelling o kayak y siguiendo el camino desde la playa, verás el faro que data también, de mediados de XIX.

Museo de Tabarca

Frente al puerto se encuentra el Museo de Tabarca, formado por dos salas donde podrás empaparte de la geografía, geología, toda su biodiversidad y su historia al completo.

Cruzando la puerta principal de Tabarca o puerta de Levante, llegarás a la vía principal donde se ubican los restaurantes y tiendas de souvenirs, siendo el mejor plan el de perderse por sus callejuelas sin necesidad de ningún mapa y descubrir todos sus rincones encontrando de repente, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que da a la plaza principal y si te apetece, tomarte una cervecita al atardecer con las vistas de la iglesia y si la cerveza es Alicantina, hecha en la terreta, como la «Cerveza Postiguet» mejor que mejor. 

Iglesia de San Pedro y San Pablo, Tabarca

¿Dónde hospedarse?

A pesar de ser una Isla pequeña, un plan para desconectar de la rutina y el ruido de la ciudad puede ser hospedarse unos días en algunos de sus hoteles. Te dejo un par de recomendaciones:

Mini Hotel CH:Si te van las habitaciones modernas, grandes y luminosas, esta  puede ser tu mejor opción. Sólo se compone de 6 habitaciones con lo que la tranquilidad está asegurada.

Casa La Trancada:  Se trata de una construcción del siglo XVIII, antigua casa de pescadores y transformada en hotel rural.

Costa de Tabarca

Sé responsable en Tabarca y allá donde vayas

Para ir terminando y si me permitís la reflexión, como prácticamente en cualquier lugar del mundo que visitemos, Tabarca a pesar de ser un lugar protegido por su especial biodiversidad, no se encuentra protegida de nuestras acciones.

Cada día, además de dedicarme a anillar aves, también me he dedicado a recoger y denunciar a través de mis redes sociales la cantidad de basura (en especial plásticos) que hay repartida por sus playas en parte procedente del mar, y en parte también dejada allí por sus visitantes.

Que hagas que tu vida sea cada día más sostenible con aquello que consumes, hace que estos parajes naturales se encuentren más seguros y protegidos, así que pon de tu parte para que tu impacto en ellos sea el menor posible.

A modo de curiosidad y para terminar, ¿Sabías que Nueva Tabarca ha sido la única Isla española libre de COVID-19 hasta día de hoy? Sé responsable con esto también y no olvides tomar todas las precauciones al respecto si vas a conocerla.

¡Conoce la maravillosa isla de manera responsable y sostenible!

Deja un comentario