Cómo homologar tu furgoneta camper

Sí, ha llegado ese temido momento y lo sabes. Es hora de pasar la homologación de tu furgoneta camper y temes horrores encontrarte con cualquier problema.

Pues te diré que la homologación no es tan difícil como piensas, siempre y cuando hagas las cosas bien y para ello el mejor consejo que puedo darte es que al igual que yo, te dejes guiar por un buen asesoramiento profesional.

En mi caso he contado con todo lo necesario de la mano de Tutunig.net, expertos en homologación de furgonetas camper.

Cómo pasar de un vehículo de carga a una vivienda sobre 4 ruedas

Lo primero de todo es saber que cuánto más «vivienda» vaya a ser tu furgoneta, más cosas deben cumplir con la homologación, por ejemplo una cocina fija, sistema eléctrico o de aguas, etc. y en consecuencia más va a afectar a tu bolsillo.

Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la empresa de homologaciones para que te faciliten toda la documentación de todo lo necesario para pasar este proceso de una sola vez y sin pegas, para saber cómo instalar y cómo colocar cada elemento de tu furgoneta.

Tutuning tiene gran una cantidad de información al respecto en su web, así que te invito a que te des un paseo visual por sus contenidos ya que van a facilitarte mucho la vida. Además, si te pones en contacto con ellos, te facilitarán unas plantillas donde podrás ver absolutamente todos los datos a incluir.

Haz fotos de prácticamente todo para tu homologación

Sí, te vas a hinchar a hacer fotos de todos los códigos de homologación de todos los elementos que van a componer tu furgoneta, ya que esto da garantía de que dichos componentes han pasado los procesos de seguridad requeridos y que se encuentran homologados en Europa. 

Tendrás que hacer fotos de todos los códigos de homologación de elementos como la bomba de agua, regulador eléctrico, nevera, etc.

Si tienes dudas de qué elementos contienen dichos códigos, en los formularios previos que, en mi caso, Tutuning me hizo llegar, van a quedar completamente resueltas, así que insisto en que el asesoramiento previo es muy importante para evitar dar muchos traspiés.

Después de estas fotografías digamos más técnicas, también van a solicitarte imágenes de toda la furgoneta, tanto por fuera como por dentro, como de los elementos instalados. También te va tocar agachar el lomo si tu instalación de calefacción o depósito de aguas se encuentran en la base externa de la furgoneta.

Homolonar una furgoneta de viaje
Homolonar una camperización

Dónde prestar mayor atención

Por supuesto siempre en los elementos que puedan conllevar mayor riesgo, como la instalación de gas, sistema eléctrico o elementos que pesen mucho. Por ejemplo si tu cocina es fija, deberás cumplimentar un boletín facilitado por la empresa homologadora, con el cuál se garantiza que toda la instalación es segura y cumple con los requisitos necesarios.

La sujeción del depósito de aguas limpias es otro elemento importante al que debes prestar atención a la hora de sujetarlo correctamente y en mi caso, al encontrarse dentro de la furgo, lo he sujetado con dos cinchas de seguridad ancladas al propio mueble de la cocina y a la furgoneta, además de dos pequeños tacos de madera en la base para que quede bien sujeto.

Homolonar camperización furgoneta

El peso importa y mucho a la hora de obtener o no el OK en la homologación.

Pero ¿Sabes de qué manera debes pesar tu vehículo?

Es importante saber que en España, se permiten conducir furgonetas de hasta 3500 kg de peso, por lo que tendrás que tener en cuenta qué elementos vas a utilizar en tu camperización para no pasarte del máximo peso exigido como por ejemplo el tipo de madera que utilizas (laminada, madera de palets,etc).

Lo primero que te aconsejo es que peses tu furgoneta vacía, ya que aunque en tu documentación conste su peso, no está de más reconfirmarlo y saber con qué peso real de margen puedes jugar.

Una vez tengas tu furgoneta camperizada, pero vacía ( es decir, sin nada guardado en elementos como cajoneras), salvo el depósito de aguas limpias y el depósito de combustibleque deberás llenarlos al máximo antes de pesar tu vehículo. Teniendo esto en cuenta, pesa tu furgoneta para comprobar que se ajusta al peso legal exigido y guarda el ticket, ya que es requisito indispensable para su homologación.

Homolonar deposito camperización
Homolonar deposito de agua furgoneta

Momento del papeleo

Cuando ya has enviado todo lo requerido a la empresa homologadora, en unos días recibirás por correo postal, todo lo referente a tu homologación y con todo ese papeleo ya puedes pedir tu cita en la ITV. Allí tendrás que presentarlo, pagar lo referente a la homologación y la ITV y esperar para que lo revisen todo para que puedas volver a efectuar la ITV. Y sí, primero siempre pagar, ¡esto es así!

Alrededor de una semana más tarde recibirás la ficha técnica y los papeles oficiales de la homologación de tu furgocamper y ahora sí que sí….sólo te quedará salir a disfrutarla 🙂 

Pasar la ITV furgoneta camper

El mejor consejo

Lo mejor que puedes hacer es, antes de ponerte manos al fregao, infórmate bien de todo porque te va a ahorrar tiempo, dinero y ganas de cagarte en muchas cosas, así que nada como estar bien informado de primera mano y si es con los mejores, pues te va a resultar super sencillo y agradable algo que de primeras, te puede echar para atrás.

Tras mi experiencia, sólo puedo aconsejarte que te pases por la web de Tutuning.net y te dejes asesorar por su equipazo de profesionales, que de verdad, te hacen la vida camper mucho más fácil. Tramitan todo tipo de homologaciones de vehículos, dan servicio a nivel nacional rápido, económico y además asesoramiento GRATUITO durante la reforma.

¡Así que ya sabes, al lío!

Deja un comentario