Muchísima gente me ha hecho la pregunta del millón: ¿Cuál es la mejor furgoneta para camperizar?
Realmente esta respuesta solo la tienes tú, ya que depende de tus necesidades, pero yo puedo ayudarte a disipar algunas dudas para que al fin lo tengas más claro
- Empecemos por una batería de preguntas a lo random:
- ¿De qué presupuesto dispones?
- ¿Quieres caber de pie en la furgo?
- ¿Tienes pensado viajar sol@ o en compañía? ¿Amigos, pareja, mascotas?
- ¿Vas a utilizarla para los fines de semana, viajes largos o para vivir en ella?
- ¿Quieres poner baño y ducha?
Bueno, no te agobies y vamos paso a paso:
¿Furgo nueva o de segunda mano?
Lo primero que debes pensar es en el uso que tienes pensado darle.
Si va a ser tu primera experiencia te diría que en primer lugar, probarás por experimentar con alguna furgoneta prestada de algún familiar, amigo o incluso te alquilaras una camper durante unos días. Si después de probar un fin de semana, ves que no te disgusta sino que te gustaría viajar más tiempo y de manera más confortable, entonces es la hora de plantearse otras opciones.
Tras esto mi recomendación sería que optaras por una furgoneta de segunda mano principalmente por tema de presupuesto y si se trata de tu primera experiencia más “seria” no necesitas irte a una furgoneta nueva, aunque recuerda que al final, va a ser siempre tu decisión.
Aquí párate y piensa: ¿Cuánto dinero tienes pensado invertir aproximadamente en la camperización?. Y hazlo teniendo también en cuenta los kilómetros que ya tenga la furgoneta de segunda, el estado del motor, su mecánica general y el estado de la chapa.
Resumiendo plantéate los siguientes puntos a la hora de tomar la decisión:
- Kilometraje: Hasta unos 100.000km se podría decir que una furgoneta está bien respecto al uso del motor.
- Años y uso: muchos prefieren las furgonetas más viejas porque tienen un funcionamiento mecánico más simple y , por tanto su reparación suele ser más sencilla que las nuevas. Con el único handicap de que posiblemente alguna de sus piezas pueda ser difícil de encontrar.
- Presupuesto: Primer aspecto a tener en cuenta antes de ponerte a buscar y hacerte los dientes largos, siempre intentando encontrar la mejor oportunidad, ya que este mundo es muy cambiante y hay que buscar siempre la mejor opción para la compra.
Tamaño y motor
Debes partir de la base de que no existe la furgoneta perfecta y tendrás que hacerla tuya. La mejor furgoneta camper es la que mejor se adapte a tus circunstancias en este momento.
Respecto al tamaño tanto si prefieres una furgo más grande o más pequeña, todo termina teniendo sus ventajas.
Ventajas de una furgoneta grande y una pequeña
Ventajas de una furgoneta grande o GV:
Como furgoneta grande, me refiero a modelos como por ejemplo Mercedes Sprinter, Fiat Ducato o Volkswagen Crafter entre otras.
Se clasifican por su largo (L) y su alto (H) a los cuales se les añade un número que para la largaría va de 1 a 4, mientras que para la altura llega hasta el 3.
- L1 longitud corta
- L2 longitud media
- L3 longitud larga
- L4 extra larga.
- H1 techo estándar
- H2 techo alto
- H3 techo extra alto.
Sabiendo esto presenta las siguientes ventajas:
- Caber de pie: algo a tener muy en cuenta si vas a realizar viajes largos o a vivir en ella. Para mi, se trata de algo imprescindible. Modelos como Mercedes o Volkswagen si eres de altura considerable, pueden ser buenas opciones. Cuentan con una altura notable y por ello son modelos muy espaciosos para camperizar.
- La planificación de la camperización: al disponer de más espacio puedes realizar distintas combinaciones para adaptar el espacio a tus necesidades.
- Instalación de baño completo ( ducha y WC) y cocina en función de lo que requieras. Como ya sabéis yo prefiero ducha exterior con una conexión de ducha directamente a los depósitos de agua y WC natural en plena naturaleza. Algo que a fin de cuentas también te puede hacer ganar más metros en la furgoneta para una mayor distribución del resto de espacios.
- Posibilidad de viajar dos o más personas en ella.
Ventajas de una furgoneta pequeña:
Tales como VW T4, T5, T6, Mercedes Benz Vito, Renault Traffic. Estas furgonetas cuentan también con una serie de ventajas.
- Consumo menor de combustible: pudiendo llegar a ser la diferencia bastante considerable.
- Muy versátil: para el día a día y para las salidas de fin de semana.
- Facilidad de aparcamiento: si eres de moverte más por zonas urbanas y pasar más desapercibido a la hora de querer dormir en ella.
- Viajar sol@ si es realmente lo que te gusta
Las mini campers o minivan son furgonetas campers son bastante económicas la camperización puede resultar muy barata. Son incluso ideales para dos personas a pesar de ser pequeñas que quieran disfrutar de escapadas.
Sobre el motor, también va a ser algo que tendrás que valorar según tus necesidades. Pensando si vas a llevar tu casa a cuestas o no, necesitarás de mayor o menor potencia. Por otro lado, si eres de l@s que viaja tranquil@, sin prisas y sin apretarle mucho al acelerador quizás no necesites de un motor demasiado potente.
En mi caso viajo con mi Mercedes que pesa alrededor de 2 toneladas y lleva un motor de 80 cv, suficiente para ir a 80-90km/h sin tener que forzar el motor.
Furgoneta 4×4
Voy a permitirme el hacerle una mención especial a las 4×4. Los que me conocéis sabéis que siempre están rondando por mi cabeza ya que, si lo que buscas es moverte por senderos algo inhóspitos como el desierto o terrenos montañosos irregulares, sin duda el 4×4 va a resultarte imprescindible.
Ventajas de una furgoneta 4×4:
- Mayor tracción: al disponer de mayor tracción el riesgo de accidentes es menor y por tanto ganas seguridad al volante.
- Mayor aceleración: aunque puedas pensar que se trata de un vehículo más pesado, al tener 4 puntos de apoyo para impulsarlo consigue en menos tiempo, acelerar más.
- Conducción por cualquier terreno: tienen capacidad de subir cuestas de gran inclinación, carreteras complejas o hacer frente a una climatología desfavorable.
En contra te diré que son vehículos que consumen mucho más que otros y tu presupuesto debe ser alto para hacerte con uno de ellos decente y hasta incluso de segunda mano.
Si necesitas más información puedes escribirme, pero básicamente se trata de paciencia y no tener prisa para encontrar la furgo que más encaje con tu estilo de vida.
Mucha Suerte!