Cómo conseguir la Working Holiday Visa para trabajar en Canadá

¿Te apetece un cambio de aires? ¿Te gustaría viajar y trabajar en Canadá? Desde luego si estás pensando en algo así, la Working Holiday Visa puede ser una buena vía para venir a vivir a Canadá. Básicamente porque los requisitos son muy sencillos, y si has curioseado otros programas para venir a Canadá son mucho más complicados.

Se trata de un permiso de trabajo abierto, muy popular con plazas limitadas, que te permite trabajar en Canadá durante un año. Está disponible en España, Costa Rica y Chile.

Me llamo Silvia, llevo 7 años en Canadá y actualmente vivo en Montreal. Soy una viajera empedernida, disfruto conociendo gente diferente y experimentar cosas nuevas.

Mi proyecto  *Hablando de Canadá* nace para darle voz a todas esas personas, que como yo, habían decidido dejar su país. Es un espacio de información, difusión y ayuda para todas aquellas personas que sueñan con venir a vivir aquí o tener la experiencia durante un tiempo.

A continuación, te explico lo más importante para poder vivir la experiencia que te ofrece la Working Holiday Visa bajo mi experiencia 🙂

Requisitos generales

Para poder optar a ello hay que cumplir las siguientes condiciones:

● Tienes que tener un pasaporte de algunos de los países participantes.

● Pasaporte válido para la duración de tu estancia en Canadá, como mínimo.

● Tener entre 18 y 35 años. ¡Se puede solicitar el visado con los 35 ya cumplidos!

● Contar con un mínimo de 2,500 $. 

● Contratar un seguro que te cubra durante toda tu estancia en Canadá. Con mi seguro de viaje Chapka puedes contratar un seguro especial para la Working Holiday Visa pinchando AQUÍ

● Contar con un billete de vuelta o fondos suficientes para adquirirlo. 

● Pagar las tasas. 

● Desde 2021, se necesita una oferta de trabajo. 

Si quieres tener más información sobre los requisitos puedes ver nuestro video:

Pasos para obtener la Working Holiday Visa

1. Completar el cuestionario en la página de la embajada canadiense, para obtener tu código de referencia. 

2. Utilizar el código para crear tu cuenta en Inmigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC). 

3. Una vez hayas creado tu perfil, entrarás en una “pool” o bolsa de candidatos, en la cual esperarás a que te llegue una invitación por parte de la embajada canadiense.

4. Recuerda, debido al COVID necesitas tener una oferta de trabajo en Canadá para ser invitado.

Cuando tengas la oferta no olvides enviar un email a IRCC.IECWorkingHoliday-VacancetravailEIC.IRCC@cic.gc.ca. Revisa aquí la información tienes que incluir. 

5. Si estás entre los afortunados que reciben una invitación, tienes un plazo de 10 días, desde que la recibes para aceptarla o rechazarla. 

6. Una vez aceptada la invitación, tienes 20 días para completar toda la información y mandar todos los documentos. 

7. Puedes tardar hasta 8 semanas en recibir la POE Letter: Port of Entry Letter o invitación para entrar en el país

Si quieres seguir paso a paso la aplicación para la Working Holiday Visa, aquí te contamos cómo:

Documentos

– Prueba de fondos económicos: Debes traerla cuando llegues a la frontera de Canadá.

– Exámenes médicos: Antes de enviar tu solicitud de permiso de trabajo, deberás hacerte un reconocimiento médico si: 

○ Has vivido o viajado recientemente a alguno de estos países durante 6 meses o más. 

○ Planeas trabajar en el campo de la salud, la educación primaria o secundaria, el cuidado de niños o de ancianos. 

– Puedes solicitar realizarlo después de haber obtenido tu permiso de trabajo si cambias de opinión. Eso sí, deberá ser realizado por un profesional reconocido por IRCC 

– Seguro de salud: deberás obtenerlo antes de llegar a Canadá. Debe cubrir todo el tiempo que desees permanecer en el país. Tiene que cubrir atención médica, hospitalización y repatriación. Chapka Seguros tiene un seguro especial para la Working Holiday Visa que puedes contratarlo AQUÍ

– Certificados de antecedentes penales: Deberás obtener certificados de antecedentes para países donde hayas pasado 6 o más meses seguidos desde los 18 años.

– CV: Inglés o francés. 

– Pasaporte: Tiene que incluir una copia de tu pasaporte. Ten en cuenta, que tu permiso de trabajo no se emitirá por más tiempo que la vigencia de tu pasaporte. 

– Foto digital: Debes proporcionar una foto digital de ti mism@, de acuerdo a estas especificaciones.

¿Qué coste tiene?

Todos los participantes para la temporada 2020 tienen que pagar una tarifa para participar de 156$. Además, tiene que pagar una tarifa para el permiso de trabajo abierto de 100$. Los biométricos tienen un precio de 85 $.

En el caso de que tengas que hacerte el reconocimiento médico, tendrás que añadir alrededor de 250-300 $.

Consejos antes de ir a Canadá

– Idiomas: mejora todo lo que puedas el inglés o el francés. Puedes ver películas, leer libros, escuchar la radio… 

– No te compres ropa de abrigo, solo tráete la que ya tengas. Es mejor comprarla directamente en Canadá ya que es de mejor calidad y más económica. 

– Si tu plan a largo plazo es establecerte en Canadá, te recomendamos que revises el sistema de inmigración provincial para elegir tu destino ( unos son mucho más fáciles que otros). 

– No contrates ningún alojamiento antes de venir y verlo con tus propios ojos.

– Ve un paso por delante: revisa todo lo que puedas, y obtén toda la información respecto a la ciudad donde has pensado ir a vivir: coste de alojamiento, zona donde te gustaría vivir, posibles contactos, bancos, teléfono móvil, etc.

Consejos a tu llegada a Canadá

– Contacta con grupos de españoles en Canadá, podrás resolver dudas, conocer gente e incluso hacer networking. Normalmente en Facebook encontrarás grupos en Canadá, por provincias, determinadas nacionalidades… 

– Bancos: aquí los bancos suelen cobrar una tarifa mensual por tener tu cuenta. Así que una buena opción es Tangerine que no te cobra nada ( el equivalente a ING Direct en España) y todo es online. Si te animas a hacer la cuenta con Tangerine, te dejo mi código para que lo incluyas 44404768S1. Además de no costarte nada, te darán 50$. 

– Consejo para el primer día: deja hecho todo el tema de papeleos, obtén tu SIN number ( número de seguro social que te permite poder trabajar de forma legal), abrir una cuenta de banco, obtener una línea telefónica, tarjeta sanitaria ( en el caso de que estés cubierto por la provincia a la que llegas). 

– Si tienes pensado comprar algún vehículo para viajar por Canadá, asegúrate de que no sea Europeo, puedes tener muchos problemas en los talleres. 

¡Intenta disfrutar todo lo que puedas, un año pasa muy rápido!

Deja un comentario